En Vivo....-->

Venezuela ha perdido 99% de ingresos en divisas por las sanciones

|Fecha: 30-09-20

El presidente Nicolás Maduro denunció la noche del martes 29 de septiembre que "el bloqueo económico, financiero y comercial que se ejecuta contra nuestro país desde el año 2015 es la materialización en el campo de la economía de un política de guerra con el objetivo es asediar, ahogar, asfixiar la economía venezolana hasta implosionarla".

Desde el Palacio Federal Legislativo, donde encabezó el acto de entrega formal del proyecto de Ley Constitucional Especial Antibloqueo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el primer mandatario destacó en su discurso que las sanciones de EEUU perjudicaron la economía venezolana.

Aseveró que el país ha perdido unos 30 mil millones de dólares al año al no poder comercializar con el petróleo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A debido a las sanciones de EEUU.

Recalcó que a partir del 2015 se aceleró la caída de ingresos externos de Venezuela, cuando comenzó la persecución contra los activos de PDVSA, que culminó en 2019 con la toma de CITGO, lo cual consideró la operación de despojo más grande que se haya cometido en la historia.

La abrupta caída de los ingresos externos deterioró profundamente los equilibrios macroeconómicos, afectando severamente todos sus indicadores: las reservas del país, la balanza comercial, el producto interno, el índice de precios, la liquidez monetaria, las tasa de interés.

Posterior a esto, se desató un implacable ataque al signo monetario; se indujo una crisis en el funcionamiento normal de los circuitos de producción, distribución y consumo de la economía productiva, creando de facto un proceso de informalización económica que a su vez trajo la especulación de los productos existentes en el mercado trayendo como consecuencias para la economía real: la industria, el comercio y la producción agrícola.

Las órdenes ejecutivas de Donald Trump impidieron que PDVSA lograse financiarse en los mercados financieros; ello mermó su capacidad de inversión y de producción, en una industria como el petróleo, cuya característica principal es el uso intensivo de capital.

Entre 2014 y 2019, la producción petrolera de Venezuela cayó 66,5%. Para el año 2019 Venezuela sólo generó un tercio del petróleo que producía en 2014.

Entre 2015 y 2019, Venezuela dejó de producir en total cerca de mil 195 millones barriles de petróleo, es decir: 1,19 millardos de barriles.

Estudios independientes estiman que las sanciones fueron responsables de aproximadamente 58% de la caída total de la producción de PDVSA desde 2015.

Esas mismas investigaciones calculan que el ingreso no percibido por la República debido a la caída de la producción petrolera entre 2015 y 2019 se ubica en el orden de los 65 mil millones de dólares.

En seis años, perdió 99% del volumen de ingresos en divisas. De cada 100 dólares o euros que el país obtenía por la venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de 1.

Fuente: Globovisión con información de VTV