SEÑAL +PLUS - Audio en Vivo
SEÑAL RETRO - Audio en Vivo
SEÑAL LLANERA - Audio en Vivo

UNELLEZ 45 AÑOS FORMANDO A LOS COJEDEÑOS

|Fecha: 11-10-

Este pasado 7 de octubre la Universidad Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora arribo a sus 45 años de fundada, fue creada por decreto presidencial en el año 1975, desde entonces y hasta la fecha se ha convertido como una de las casas de estudios más grandes del país.

Esta nuestra Alma Mater ha formado a cientos de hombres y mujeres en distintas áreas académicas graduando profesionales tanto como Técnico Superior Universitario (TSU), como licenciados en las carreras de educación, administración, contaduría pública; como también tiene estudios en ingeniería civil, informática, petróleo, agroindustrial; arquitectura, derecho, economía, sociología, agronomía, medicina veterinaria, turismo, entre otras más y además de especialidades, maestrías y doctorados, en sus diferentes programas académicos, tanto presenciales como educación a distancia.

Concebida en sus orígenes como una universidad rural para Venezuela, su sede administrativa se ubica en Barinas, donde funciona su rectorado y los vicerrectorados o núcleos en Apure, Portuguesa y Cojedes, siendo su primer rector el Dr. Felipe Gómez Álvarez; se concentró en los Llanos Occidentales venezolanos, como parte de una de las estrategias fundamentales del V Plan de la Nación, liderado por el entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez.

En la sede, Barinas, se creó el vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS), en Portuguesa, el vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA), en Cojedes, el vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), y en Apure, el vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR).

La universidad tiene su rectorado en Barinas, capital del estado Barinas, como también otras sedes en la misma entidad federal en Santa Bárbara, Socopó y El Cantón. Aparte, en el estado Apure en Achaguas, Guasdualito, Elorza, Sanare y San Fernando de Apure; en el estado Portuguesa está presente en Acarigua, Biscucuy, Ospino, Píritu, Chabasquén, Guanare y Guanarito y en el estado Cojedes está presente en El Baúl, Libertad, Macapo, San Carlos, Tinaco y Tinaquillo. Además desde la apertura de la Misión Sucre, se creó la Unellez Municipalizada, donde se amplió las extensiones a los estados Lara y Táchira.

Los actos de celebración en Cojedes

Como parte de las actividades enmarcadas en el 45 aniversario de la Unellez, el Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (Vipi) San Carlos se hizo una ofrenda ornamental y entrega de reconocimientos a personal de la casa de estudio, a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, la personal de vigilancia, evento realizado en la sede de Posgrado en Cantaclaro.

Posteriormente se realizó un recorrido por el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos (Lita) con los representantes de la prensa a fin de mostrar las potencialidades de esta unidad, donde se evidencia el trabajo de producción entre ellas las líneas de Lácteos, Cárnicos, Laboratorios especializados de Agua, allí se elaboran productos que son luego vendidos a las comunidades aledañas y a instituciones que así lo soliciten.

El vicerrector del Vipi San Carlos Dr. Gustavo Jaime, señaló que son 45 años forjando profesionales y al servicio de la educación de calidad, “hoy los celebramos mostrando las capacidades productivas de nuestro laboratorio de ingeniería y tecnología de los alimentos, hemos reactivado este laboratorio que tiene unas capacidades para elaborar productos cárnicos, alimentos, panadería, procesamiento de frutas, y los laboratorios de aguas y de investigación”. Destacó que en Cojedes cada familia y hogar cuanta con un profesional formado en esta casa de estudio “El Alma Mater patrimonio de nuestro estado Cojedes es la Unellez”.

Entre los retos y desafíos de la universidad a futuro están los de la universidad pos pandemia, al respecto el vicerrector señaló “entender la educación a distancia como una modalidad que ha llegado para quedarse en el mundo y también en nuestro estado Cojedes, el relanzamiento de nuestros laboratorios en lo productivo, en lo científico, la academia, queremos informar que a través del Consejo Nacional de Universidades se aprobaron 9 doctorados más en el marco de las líneas productivas y los motores del estado venezolano”.

La Unellez en sin duda alguna una potencia que esta al servicio de los cojedeños y que en estos 45 años debemos sacar el mejor provecho de ellos para el desarrollo potencial del estado Cojedes, desde Conexón Informativa nos unimos en esta celebración y auguramos muchos más, feliz cumpleaños Unellez.

Jairo Herrera

Conexión Informativa