En Vivo....-->

Universidad Deportiva del Sur 15 años al servicio de los pueblos del mundo

|Fecha: 09-02-21

La Universidad Deportiva del Sur arriba hoy sus 15 a�os de fundada, esta casa de estudio �nica en sus estilo en Suram�rica vino a brindar oportunidad de estudios a un gran n�mero de j�venes que se han formado en las aulas en los saberes deportivos.

Es en el a�os 2006 que nace esta casa de los saberes y es inaugurada como Universidad Iberoamericana del Deporte, ubicada en el estado Cojedes, bajo el gobierno del presidente Hugo Ch�vez Fr�as, que viene a realizar parte de ese sue�o inerte por dos siglos, con la presencia de cuatro estudiantes de Guatemala y en la mira todo el continente americano y los pueblos africanos, brindando oportunidad de profesionalizar acad�micamente el Deporte, en los pa�ses del sur.

Ese mismo a�o estudiantes de otros 17 pa�ses de la Am�rica toda, pisaron las aulas de la UID, con sue�os, miedos e incertidumbres, que d�a a d�a fueron convertidos en realidades, metas cumplidas y oportunidades de crecimiento para ellos y sus pa�ses.

Comenz� el intercambio de culturas, que un�an mediante el conocimiento y el deporte a estudiantes provenientes de varias latitudes, se han organizado eventos de formaci�n de talla internacional, la universidad se involucraba en formaciones internacionales referentes a su tem�tica, abriendo esa puerta a todos los que hac�an vida dentro de sus pasillos.

Adem�s organiz� eventos de talla internacional entre ellos:

�Consejo Internacional de Salud, Educaci�n F�sica, Recreaci�n, Deporte y Danza (ICHPER-SD por sus siglas en ingl�s)�, �Foro Mercosur Latinoamericano: El Deporte, La Educaci�n F�sica Y La Recreaci�n�, �I Foro de Gesti�n, Administraci�n y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas" y �I Congreso Internacional de Investigaci�n Cient�fica para la Recreaci�n, Actividad F�sica y Salud�, todos organizados en el estado Cojedes, por la �nica instituci�n que licencia en el deporte en Venezuela.

Se han organizado cinco Jornadas Estudiantiles de Investigaci�n Cient�fica, tres Foros de Ciencia y T�cnica, Talleres de formaci�n tanto para el estudiantado como para el personal que hace vida en la instituci�n, que no se ha detenido en el crecimiento del conocimiento de su comunidad.

�frica dice presente

Cuatro estudiantes de Gambia, abrieron las puertas para que el Continente Africano se hiciera de la cultura y el d�a a d�a en los espacios del alma mater, con ellos se demostr� que no solo se estaba cubriendo la demanda de Am�rica y el Caribe, ahora se inclu�an culturas del otro lado del mundo. Luego se unieron Angola, Mozambique y Mali, para completar la fusi�n deporte, educaci�n y cultura del mundo.

Ya muchos de los estudiantes han cumplido sus metas y ya est�n es sus pa�ses mostrando y proporcionando la experiencia y el conocimiento adquirido, a�n en la actualidad hay presencia de j�venes de Mali, cumpliendo el camino a la profesionalizaci�n en materia deportiva.

Impacto social y comunitario rompen paradigmas

La metodolog�a de formaci�n adem�s de la com�n en las aulas, estimulan a los estudiantes a visitar las comunidades y realizar pr�cticas de lo aprendido, esta forma de ense�anza permite que la experiencia se fusione con la teor�a y el resultado sean profesionales capacitados en su totalidad, para cumplir las exigencia en sus futuros campo laboral.

Todo esto desarrollado en los programas de formaci�n que se imparten en la casa de estudios, Actividad F�sica y Salud, Gesti�n Tecnol�gica del Deporte y Entrenamiento Deportivo.

2010 a�o de cambio y metas cumplidas

269 fueron los egresados de la primera promoci�n de la Universidad Deportiva del Sur, nombre que el mismo Hugo Ch�vez le endos� a partir de ese 23 de julio, acompa�ado del astro Diego Armando Maradona, se hicieron presente para entregar los t�tulos de esa primera camada de profesionales del deporte, en la actualidad ya van 11 cohortes presenciales y 6 a distancia que suman 1.739 egresados, pero adem�s por medios de la Misi�n Sucre, 10 mil 129 bachilleres han recibido su t�tulo de licenciado en Actividad F�sica y Salud, formando parte de la municipalizaci�n de la educaci�n universitaria.

En su d�cimo quinto aniversario, la Universidad Deportiva del Sur ba�ada de orgullo puede decir que 23 pa�ses del mundo cuentan con sus egresados, entre ellos, Angola 9, Barbados 5, Bolivia 53, Chile 2, Colombia 11, Dominica 2, Ecuador 19, El Salvador 16, Gambia 3, Grenada 2, Guatemala 4, Hait� 40, Honduras 2, Jamaica 2, Mal� 18, M�xico 9, Mozambique 11, Nicaragua 7, Panam� 11, Paraguay 7, Per� 8, San Vicente y las Granadinas 4 y Uruguay 5.

Un personal en crecimiento

Casi 500 trabajadores son parte de la Universidad del Deporte, sin tercerizaciones y cumpliendo con las exigencias de Ley, hombres y mujeres capaces y con un sentido de pertenencia invaluable, demuestran su val�a en este momento de crisis humanitaria causado por el Covid-19, cada uno que en sus posibilidades ha podido brindar apoyo en el mantener la cotidianidad en esta nueva realidad, dentro de la casa de estudio, ya que al contar con estudiantes internacionales no se puede cerrar las puertas, claro adem�s la atenci�n directa al docente para su formaci�n y cubrir con responsabilidad esta forma digital de estudios.

Talleres con el formato Workshop han llevado a muchos al�rgicos a las nuevas tecnolog�as, herramientas necesarias para crecer y cumplir su compromiso y esto solo demuestra que cada uno es del tama�o del reto que se le presente.

El apoyo del Gobierno Nacional, regional y municipal contin�a

No se puede obviar el apoyo incondicional y a diario que el Gobierno del presidente Nicol�s Maduro a brindado a las instituciones universitaria en especial a la UDS, el Ministerio del Poder Popular para la Educaci�n Universitaria dirigida por C�sar Tr�mpiz, ha estado cada momento tocando con sus pol�ticas educativas y de atenci�n al sector universitario.

De igual forma la gobernadora del estado Bolivariano de Cojedes Margaud Godoy y su tren de secretarios, ha estado colocando su grano de arena en el crecimiento, a pesar de lo duro que le ha dado al pa�s las pol�ticas de sabotaje y terrorismo importadas contra el Legado de Ch�vez, asimismo hay que agradecer al alcalde del municipio Ezequiel Zamora Rafael Alem�n por el aporte para mantener las instalaciones dentro de la universidad.

El afianzamiento ha permitido seguir mostrando que de la mano se fortalecen las gestiones

La Universidad Deportiva del Sur ya tiene quince a�os llevando al pueblo salud, deporte y formaci�n; queda mucho que recorrer para seguir tocando las comunidades, los centros penitenciarios, los pueblos del sur, el mundo y seguir� siendo bandera en el pa�s en la formaci�n de profesionales especialistas en actividad f�sica, recreaci�n, salud y continuar� trabajando para hacer de Venezuela una Potencia Deportiva.

Conexi�n Informativa

Con aporte de Prensa UDS